Efecto Stroop

Amarillo anaranjado azul gris morado negro rojo rosado verde

Amarillo anaranjado azul gris morado negro rojo rosado verde

Originalmente descrito por John Riley Stroop en 1935 consiste en una prueba en la que se le pide al sujeto que nombre el color con el que esta impreso una palabra que no coincie con dicho color. Dicha tarea supone una interferencia en el pensamiento del sujeto: éste tiende a leer lo que dice la palabra (porceso automático) y no a nombrar el color con el que está escrita. Esta prueba precisa la ejecución en un proceso controlado de una tarea novedosa, mientras se debe impedir la intrusión de un proceso automático. El Stroop-PC es una medida de funcionamiento
ejecutivo que fue originariamente desarrollada como medida de atención selectiva y flexibilidad-rigidez cognitiva, que determina la capacidad para inhibircontrolar una respuesta dominante. En este contexto, la flexibilidad cognitiva consiste en la capacidad para cambiar de forma rápida y apropiada, de un pensamiento o acción a otro, de acuerdo con la demanda de la situación; mientras que la rigidez se refleja en la dificultad para ignorar distracciones y/o la inhabilidad para inhibir respuestas verbales incorrectas, asociándose a una menor capacidad para inhibir o controlar respuestas automáticas.

El efecto Stroop se considera un reflejo de disfunción prefrontal y su medida suele incluirse en el contexto de la evaluación neuropsicológica junto a otras de funcionamiento ejecutivo.  Las mejores evidencias de que existe una base anatómica para el efecto Stroop proceden de trabajos con PET (tomografía por emisión de positrones) y fMRI (resonancia magnética funcional) en estudios de individuos sanos. Las áreas que parecen más involucradas en el control atencional durante la realización de esta tarea son la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC). De hecho, la primera se ha relacionado en muy diversos trabajos con la detección de errores o la selección de respuestas, mientras que la segunda se ha relacionado con diversos aspectos de la inhibición del comportamiento. Pero además hay otras áreas del cerebro involucradas en esta tarea como son las cortezas parietal y prefrontal inferior o las áreas de asociación visuales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en John Riley Stroop. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s