Fidel Castro niño

Mi buen amigo Roosvelt. No se muy Inglés, pero sé tanto como escribir a usted. Me gusta oir la radio y estoy muy feliz, porque escuché que será presidente por un nuevo (período)  Tengo doce años, soy un chico pero pienso mucho pero no creo que estoy escribiendo al Presidente de los Estados Unidos. Si quiere, deme un billete verde de diez dólares americanos porque nunca no vi un billete verde americano y me gustaría tener uno de ellos.  Mi dirección es: Señor Fidel Castro, Colegio de Dolores, Santiago de Cuba. No sé muy Inglés pero sé muy Español y supongo que usted no conoce muy Español pero usted sabe muy Inglés porque usted es americano pero yo no soy americano. (Muchas gracias) adios. Su amigo, Castro, Fidel Castro. Si quiere hierro para hacer sus barcos, le enseñaré las más grandes (minas) de hierro de toda la tierra (utiliza ” land” en vez de world=mundo), están en Mayarí Oriente Cuba”

En el combate de Pino del Agua (14 febrero 1957), contra una guarnición con diez veces más hombres que los rebeldes,  Fidel Castro,  decidió, antes de dar por concluido el ataque tras haber cumplido su objetivo,  escribir al mando enemigo que se rindiese. Presenciaron la escena el mejor abogado de Cuba, Humberto Sorí Marín, el director del periódico comunista La Calle, Celia Sánchez y otros cuantos rebeldes. No pude retenerme y fotografié la escena que me parecía la de un iluso probando, una vez más, su suerte. En 1940, un jovencísimo Fidel Castro de 12 años, escribía en un inglés más que macarrónico, una carta pidiéndo al Presidente Franklin Delano Roosvelt, un billete de 10 dólares y ofreciéndole hierro de las minas de Mayarí para que construyese sus barcos, se supone que de guerra. Esta carta está conservada en los Archivos Nacionales del Departamento de Estado de los EE.UU.

Vía

Esta entrada fue publicada en Fidel Castro. Guarda el enlace permanente.

Responder

