Andrei Rublev

“Religión, filosofía, arte – los tres pilares sobre los que descansa el mundo- fueron inventados por el hombre para condensar la idea de infinito” (Diario de Andrei Tarkovski)

Andrei Rublev es la historia de un genio en su viaje iniciático desde que sale de su monasterio (caparazón vital) para conocer el mundo real (la miseria de los hombres, la debilidad de las tentaciones, los rituales paganos frente a la religiosidad imperante, la maldad del hombre) cayendo en su propia debilidad, hasta llegar a tocar fondo existencial.  Y que es capaz de ir resurgiendo de su propia culpa y debilidad humana para llegar a trascender y aprovechar la catarsis usando su talento en la creación de un nuevo arte sofisticado y trascendental.   La película está basada en un guión escrito por el  propio Tarkosvki, que no sigue una forma argumental, sino poética eligiendo los momentos que ha preferido el autor para hacer una película de dimensiones  comerciales  (duración que se mantiene en las 3 horas). Es considerada junto con Crimen y Castigo de Dostoievski las dos obras máximas de la cultura rusa.

“El cine de Tarkovsky parte de una densidad conceptual muy intensa, pero siempre acaba en poesía, como si ésta fuera el límite último del conocimiento humano. Nos llevan al misterio, a la fascinación de aquello que no podemos abarcar racionalmente.” (J.Fco. Montero)

CÓDIGOS FÍLMICOS EN TARKOVSKI:

  • Agua: fluir, renacer, vida. En todas sus expresiones:  Lluvia (reflexión, cortina), Nieve(recuerdos congelados como la crucifixión, sueños),
  • Río (fluir, sustancia que ensucian el agua)
  • Fuego: destrucción, quemar etapas vitales, alumbrar a la  razón. (Contraposición fuego encendido – fuego apagado). A veces representa el instinto animal interno y fuego de la razón.
  • Blanco/Negro: narración histórica subjetiva, (diferencia temporal  fash-back en las películas de color). En Andrei Rublev, el blanco y negro le da carácter historicista y clásico, con sabor antiguo.
  • Planos generales: Vista área como si un ente superior lo dominase todo. Véase plano general aéreo de Los Pájaros (Hitchcock). Estupendo empleo del cenital en plano general.
  • Caballos: Elementos poéticos relacionados con la razón, el instinto desbocado o el gusto elegante y  digno. (Comparativa con el caballo que  aparece en las primera parte de SOLARIS). En casi todas las escenas aparece un caballo o varios como testigos de las acciones y de las reflexiones. Se aprecia una evocación con la iconografía y significado de la diosa Epona.
  • Hacha: Elemento que aparece bastante en la película, quizá como homenaje al asesinato de Crimen y Castigo y posteriores heridas morales. A parte de herramienta para cortar leña se emplea en la película como martillo, como amenaza ó como arma según los casos.
  • Perros: Si el perro siempre es identificador de “fidelidad” en la pintura clásica, la aparición de perros en Andrei Rublev está llena de sugerentes significados: el asesinado por Cirilo al seguirle; el perro que ladra a su amo (el príncipe que se vende) que ya no reconoce; la jauría de perros por un trozo de carne de los tártaros; etc
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andrei Rublev, Andrei Tarkovski, Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s