Fotografía y matemáticas

Fotografía y Matemáticas de Aurora Bell-Lloch, Montserrat Diestro, Evaristo González, Agustín Martínez y Elsa Santaolalla, publicado con ocasión de las VII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) en Madrid en 1995. Allí, en su introducción, se dice que: “…la fotografía puede ser un instrumento valioso para el aprendizaje de las matemáticas:

  • Fomenta la capacidad de observación, pues obliga a mirar con ojo crítico el entorno en el que nos movemos y hace reflexionar sobre aspectos matemáticos de los objetos.
  • Estimula la creatividad, muchas veces sofocada por técnicas de trabajo rutinarias y aburridas.
  • Desarrolla la intuición, al introducir escalones intermedios en el proceso de pasar de la realidad a representaciones abstractas de la misma.
  • Descubre la conexión de las matemáticas con la realidad, poniendo de relieve aspectos geométricos, gráficos y funcionales que la imagen hace presentes con mucha mayor facilidad que otras técnicas.
  • Desarrolla la sensibilidad ante los aspectos estéticos de muchas manifestaciones matemáticas.
  • Favorece la comunicación de experiencias y la utilización de otro tipo de lenguajes…

Después de éste se han editado otros.

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