Incesto: una historia en primera persona

Las referencias al inceso aparecen ya en el Antiguo Testamento. Fue la forma de unión sexual entre reyes de la antigüedad (Cleopatra), es el tema central de algunas obras griegas (Edipo, Yocasta), lo abordó Freud hacia 1910 (El tabú del incesto) y ha seguido como argumento principal de algunas películas (Un soplo al corazón) y obras de literatura en nuestra época.
Una primera consideración que podemos señalar es cuando las relaciones sexuales entre personas adultas unidas por lazos de sangre son libres y consentidas, fruto del amor entre ellas. La sociedad no ve bien este tipo de relaciones y no reconoce legamente este tipo de uniones. Pero esa es otra cuestión.
Muy disitinto  es cuando las relaciones sexuales se mantinen con un miembro de la familia que es menor de edad, en donde la libertad y el consentimiento no existen. Este es el caso del libro del que hablo.
En esta ocasión Isabelle Aubry narra en primera persona la historia de abusos sexuales a los que es sometida por su padre desde los seis años, incluido el incesto a la edad de 12 años, edad a la que él decide que su hija debe ser desvirgada. En este relato muestra claramente los mecanismos que emplea el padre con su hija para conseguir sus propósitos con ella: son los típicos de muchos maltratadores, con la diferencia de que en el caso de Isabelle el maltratador es su propio padre (impulsivo, seductor, violento, egoísta, irresponsable) y ella solo una niña que, a un tiempo ama a su progenitor y lo teme, pues sin saberlo, sin tener la palabra para nombrar a los actos que su padre practica con ella, siente que eso no está bien. Y también pone de manifiesto las consecuencias que esta forma de relación y educación van dejando sobre ella. ¿Y la madre? La madre la deja abandonada en todos los aspectos, aunque esté presente; la madre tiene el corazón seco, dice.

Esta entrada fue publicada en Isabelle Aubry, Violencia a la infancia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s