La elegancia del erizo o la pasión del conocimiento

La señora Michel es la portera de un elegante edificio, un palacete, en un importante barrio parisino. “La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortalez, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”. Con estas elocuentes palabras describe la joven Paloma, otra solitaria, a la portera de su inmueble, a quien llega a concer tras la llegada al piso cuarto de un nuevo propietario, el señor Ozu.
La novela nos presenta a una portera culta, instruida en silencio y soledad, sabedora de poseer una inteligencia superior y una sensibilidad espcial que se siente obligada a ocultar desde la más tierna infancia por lo humilde de su origen, lo poco agraciado de su persona. Su cultura nos va a llevar por la literatua de Tolstói, la filosofía de Ockham o Marx, el cine japonés de Yasujiro Ozu, o la pintura flamenca de naturalezas muertas. Ve con ironía y distanciamiento el transcurrir sin sentido de la vida vacía de los señores del edificio hacia quienes no tiene ninguna simpatía.
La portería es un buen refugio para no ser descubierta. Pero la inteligencia no puede ocultarse toda la vida, sobre todo si hay alguien al lado igualmente inteligente, culto y refinado. Y ese es el señor Ozu. La soledad, el afán de conocer y la conciencia de sentirse distintos a los demás llevará a establecer una amistad entre estos tres personajes tan dispares.
El final, un tanto sorprendente, ayuda tal vez a poner fin de algún modo a una historia que en las páginas escritas ya había contado todo lo bello y lo sabio que tenía que contar.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s